¿Qué es un Sistema de Gestión?

El conjunto de sistemáticas o metodologías orientadas a un mismo propósito, junto a los recursos, procesos, actividades y responsabilidades asociadas a las mismas. Los Sistemas de Gestión se traducen en acciones y procedimientos planificados y organizados por medio de los cuales se busca conseguir unos resultados específicos.

Un Sistema de Gestión eficaz nos lleva a controlar los riesgos sociales, financieros, ambientales, etc. Todo ello mejorando la efectividad operativa (reducción de costes), lo que indudablemente repercutirá en un aumento de la satisfacción de clientes y partes interesadas, relanzando así la marca y la reputación de la empresa, haciéndola más competitiva.

Un Sistema de Gestión, por tanto, ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos, las actividades, …, que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de unos buenos resultados empresariales, o lo que es lo mismo, la realización de los objetivos establecidos.

Como se pude ver en el siguiente gráfico, los Sistemas de Gestión se basan en la “rueda de Deming” o Ciclo PDCA, según el cual Planificamos, para luego Realizar lo planificado, Comprobar lo hecho y finalmente Actuar para reducir o hacer desaparecer las desviaciones sobre lo planificado, y en base a ello, volver a Planificar en una rueda de mejora continua.